ALEGRÍA PARA EL ALMA

ALEGRÍA PARA EL ALMA
Este blog fue creado en 2008

sábado, 11 de octubre de 2014

¿Qué es la hemocromatosis?

La hemocromatosis
Es un trastorno producido por la alteración del metabolismo del hierro. El hierro es un elemento esencial para el organismo que, en concentraciones fisiológicas normales, se encuentra en el cuerpo en una cantidad que ronda los 4 o 5 gramos, distribuidos en la hemoglobina, el sistema retículo endotelial y el hígado, la mioglobina, y en diversos sistemas enzimáticas. Sin embargo, resulta muy perjudicial cuando se encuentra en cantidades mayores, ya que genera radicales libres que provocan un daño orgánico.
En la hemocromatosis se produce una absorción excesiva e inadecuada del hierro en el tubo digestivo, que tiene como consecuencia que el metal se acumule en los órganos y sistemas del paciente. Este depósito llega a ocasionar lesiones a los órganos, en especial al hígado.
Incidencia de la hemocromatosis
Se trata de la enfermedad genética más común de la población de raza blanca de Occidente. Afecta a una de cada 200 o 300 personas. Generalmente la padecen los hombres (en una proporción de cinco hombres por cada mujer), ya que es más difícil que el hierro se acumule en las mujeres debido a las pérdidas menstruales o al embarazo.
En el caso de los hombres, suele manifestarse entre los 30 y los 50 años, mientras que en las mujeres los síntomas aparecen a una edad superior a los 50 años. El abuso del alcohol y tener algún familiar con hemocromatosis incrementa las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Etapas de la hemocromatosis
En la evolución de la hemocromatosis se pueden distinguir diferentes estadios:
·         Estadio 1: existe una deficiencia pero todavía no hay sobrecarga de hierro.
·         Estadio 2: hay sobrecarga de hierro, pero los síntomas no son específicos de la enfermedad. El paciente presenta cansancio y letargo, pero estos pueden ser síntomas de muchas otras enfermedades.
·         Estadio 3: hay sobrecarga de hierro y el paciente presenta los síntomas característicos de la enfermedad.
Causas y tipos de hemocromatosis
Se puede clasificar la hemocromatosis según su etiología en:
Hemocromatosis hereditaria o primaria
Se debe a una alteración genética que origina la mutación en un gen, lo que provoca una absorción del hierro en el tubo digestivo mayor de la que se produciría en condiciones normales.
Hemocromatosis adquirida o secundaria
En este caso la acumulación de hierro en los órganos se debe a diferentes causas:
·         Transfusiones de sangre repetidas: algunas personas necesitan transfusiones sanguíneas múltiples para el tratamiento de las afecciones que padecen, y estas transfusiones aumentan los depósitos de hierro.
·         Anemia hemolítica: los glóbulos rojos de los pacientes que sufren este tipo de anemiason destruidos, dejando en libertad el hierro, que tiende a depositarse en los tejidos.
·         Enfermedades hepáticas: como la hepatitis C o la hepatopatía alcohólica).
·         Alcoholismo crónico: algunas bebidas (por ejemplo el vino) aportan grandes cantidades de hierro cuando se consumen en abundancia.
·         Déficit congénito de transferrina: la transferrina es la proteína encargada de trasportar el hierro y, cuando su nivel en el organismo es bajo o inexistente, el hierro se acumula en los tejidos en vez de viajar por la sangre. Esta deficiencia mejora cuando se realiza una transfusión de esta proteína.
·         Aceruloplasminemia: la mutación en el gen de la ceruloplasmina provoca que el hierro se acumule en el hígado, el sistema nervioso central y los ojos.
·         Ingesta excesiva de hierro: el consumo masivo de alimentos con fuerte carga férrica puede aumentar la absorción intestinal de este metal.
·         Porfiria cutánea tarda: las personas con esta enfermedad presentan el gen de la hemocromatosis mutado.
·         Complicación de la interveción quirúrgica de la desviación porto-cava.
·         Hemocromatosis neonatal: causada por una grave insuficiencia hepática que afecta al feto cuando aún está en el útero.
Síntomas de la hemocromatosis
Los síntomas que presenta un paciente con hemocromatosis van a ser diferentes dependiendo de en qué órgano se esté acumulando el hierro. Para producir daño a los tejidos el hierro debe estar en una concentración superior a los 20 gramos.
En todos los casos, sin embargo, se observa la presencia de una hemosiderosis generalizada. La hemosiderosis es un pigmento de color amarillo o pardo que deriva de la hemoglobina, y que aparece cuando los niveles de hierro son superiores a los fisiológicos.
Daño hepático
Lo más común es que ante un exceso de hierro el hígado sea el órgano más afectado. El signo más característico es la hepatomegalia (hígado demasiado grande), sobre todo del lóbulo izquierdo, y la consistencia firme a la palpación. Signos menos frecuentes son la esplenomegalia (inflamación del bazo), la ascitis (acumulación anormal de líquido en el abdomen), el edema y la ictericia (aumento del nivel de bilirrubina en la sangre).
Daño pancreático
Alrededor del 50 o el 60% de los enfermos presentan diabetes.
Daño cardíaco
En el 30% de los pacientes el hierro se acumula en las fibras musculares cardíacas, lo que puede causar dos trastornos relacionados con el corazón:
·         Pueden presentar insuficiencia cardíaca congestiva, que se manifiesta con cansancio, astenia y edema en pies.
·         Pueden presentar arritmias (alteraciones del ritmo cardíaco): bradicardias, taquicardias auriculares y/o ventriculares y las extrasístoles.
Daño en la hipófisis o el hipotálamo
Provoca manifestaciones endocrinológicas. Lo más frecuente es el hipogonadismo, cuyos síntomas son atrofia testicular, impotencia sexual, pérdida de vello, ginecomastia, y disminución de la libido. La amenorrea (ausencia de menstruación) en las mujeres es poco común.
Además también pueden presentar hipotiroidismo secundario y hipoparatiroidismo secundario.
Daño en las articulaciones
El 30–40% de los casos presenta este tipo de afecciones en las articulaciones. Las alteraciones se pueden dar a nivel de la membrana sinovial, del cartílago y del hueso.
Daño en la piel
El 70% de los casos presentan una hiperpigmentación (piel más oscura de lo normal). Además, es característico también la caída del cabello.
Otros síntomas menos corrientes son la afección de los ganglios basales, que pueden provocar movimientos involuntarios.
Diagnóstico de la hemocromatosis
Para diagnosticar la hemocromatosis se deben realizar una serie de pruebas:
·         Historial del paciente.
·         Examen físico: para detectar cambios en el color de la piel, la hinchazón del bazo o del hígado.
·         Bioquímica: se deben estudiar tres parámetros: saturación de transferrina, ferritina sérica e hierro sérico.
·         Pruebas para determinar daños orgánicos: como ecocardiografía, electrocardiograma, ecocardiograma, tomografía computarizada o resonancia magnética.
·         Test genético: se realiza una prueba de ADN para observar la presencia de mutaciones en los genes relacionados con esta enfermedad.
·         Biopsia del hígado: es el método más invasivo, y permite conocer qué grado de sobrecarga férrica tiene el paciente, su localización, y la lesión hepática que presenta. Con esta prueba se puede determinar el pronóstico de la enfermedad y descartar otros trastornos.
Tratamiento de la hemocromatosis
El objetivo del tratamiento de la hemocromatosis es la eliminación del exceso de hierro concentrado en los órganos y tratar los daños orgánicos que se hayan producido.
El tratamiento para la eliminación del hierro excesivo varía dependiendo de las causas de la enfermedad:
Hemocromatosis primarias
En el caso de hemocromatosis primarias el tratamiento es la flebotomía, que consiste en extracciones sanguíneas, generalmente semanales, de unos 500 ml cada una, hasta que el nivel de hierro sea el apropiado. El tratamiento debe mantenerse de por vida, con un seguimiento periódico del paciente.
Hemocromatosis secundarias
En el caso de hemocromatosis secundarias el tratamiento son los quelantes del hierro. Se trata de moléculas que se adhieren al hierro, formando con él una sustancia soluble que evita que tenga un efecto tóxico en el organismo. Los quelantes más usados son deferoxamina, deferiprona y deferasirox. También el té es un quelante del hierro y puede tomarse con los alimentos.
Tratamiento dietético de la hemocromatosis
Además se debe seguir un régimen dietético que ayude a mantener un nivel de hierro dentro de los límites saludables, por lo que se recomienda:
·         Abstenerse de tomar alcohol.
·         Limitar el consumo de carne roja, hígado, aceitunas y chocolate.
·         Evitar pescados y mariscos crudos.
·         No ingerir complejos vitamínicos que contengan hierro.
·         Limitar el aporte de vitamina C.
·         No tomar alimentos procesados o fortificados.
Se debe evitar también el uso de utensilios de cocina fabricados con hierro.
Otros tratamientos para la hemocromatosis
Cada paciente tiene unos daños orgánicos diferentes, dependiendo de dónde se haya acumulado el hierro en su organismo, de manera que deberá recibir tratamiento para los diferentes problemas que presente.
La hormonoterapia con testosterona puede contribuir a recuperar la libido y disminuir los cambios que se hayan producido en las características sexuales secundarias.
En los casos en los que haya complicaciones (por ejemplo si hay una insuficiencia hepática) puede llegar a ser necesario un trasplante de hígado.
Pronóstico y prevención de la hemocromatosis
El pronóstico de la hemocromatosis será más favorable cuanto antes se detecte la enfermedad y menor daño orgánico se haya producido.
La acumulación de hierro puede provocar una fibrosis hepática que, si no se trata, desemboca en una cirrosis (en el 60% de los casos) o en un cáncer de hígado (en un 5% de los casos, ya que este órgano es más susceptible a desarrollar tumores).
Los pacientes con daño cardíaco tienen un mayor riesgo de muerte por miocardiopatía.
La calidad de vida de las personas con esta afección se ve disminuida, ya que la mayoría van a padecer cirrosis, diabetes o atropatía, lo que condicionará su vida cotidiana.
Además, generalmente tienen una esperanza de vida menor que la del resto de la población. La causa principal de muerte de estos enfermos es la insuficiencia cardiaca congestiva, seguida por la insuficiencia hepática, hipertensión portal y carcinoma hepatocelular.
Prevención de la hemocromatosis
Es conveniente que aquellas personas en cuya familia exista algún caso de hemocromatosis se realicen pruebas de detección precoz de la enfermedad para que, en caso de que la padezcan, se pueda diagnosticar de manera temprana e iniciar el tratamiento antes de que se produzca algún daño.


QUE LA ALEGRÍA INUNDE SIEMPRE NUESTRA ALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario